Marco Teórico

¿Congestión vehicular?

La congestión vehicular o resaca vehicular se refiere, tanto urbana como interurbana, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las hora punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.
Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía. Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante para ser víctima de daños o lesiones de mayor gravedad. También, los vehículos pierden innecesariamente combustible debido a que se está inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.(Fuente: wikipedia.org)

¿Qué es el "pico y placa"?

El Pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada inicialmente en la ciudad de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, durante el año de 1998. Es una medida de gestión de la demanda de transporte para racionar el uso de una escasa oferta de transporte (vías) ante una demanda excesiva. Posteriormente ha sido implementado con el mismo nombre de "Pico y placa" en otras ciudades de ColombiaEcuadorVenezuela (solo en la frontera Colombo-Venezolana), donde es conocido como día de parada y en Perú, en la ciudad de Lima.(Fuente: wikipedia.org)


Aplicación del pico y placa:

Una de la aplicaciones más conocidas son las que se encuentran en Colombia, en las ciudades de Bogotá y  Medellín. Otros de los países sudamericanos que empezó a usar esto fue Ecuador en la ciudad de Quito, Perú se está uniendo a este conjunto de países aplicandose solo en algunas vías vehiculares de Lima. En Europa lo implementa Suecia e Inglaterra.

Comentarios